El Carnaval de Barranquilla

Bailarines del Carnaval de Barranquilla
Bailarines del Carnaval de Barranquilla (Photo credit: Wikipedia)

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA




El Carnaval de Barranquilla, es uno de los principales y más festivos y coloridos del mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el  7 de noviembre de 2003.

Barranquilla es el principal puerto comercial sobre la costa caribe del norte Colombiano.

La historia del Carnaval de Barranquilla es tan lejana que no se puede precisar la fecha del primier carnaval, sin embargo es un patrimonio cultural que involucra la almagama de diferentes culturas como la africana, la europea y los criollos.


Estos son algunas fechas importantes sobre el Carnaval. 

1888 : Surgió una figura denominada Rey Momo (símbolo de la máscara) 

1899 : Se creó el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta organizadora .

1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores por una propuesta del señor Heriberto Vengoechea de recuperar una tradición  carnavalesca de años anteriores.

1918 : Se eligió por primera vez una reina para presidir las festividades del Carnaval. Fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo. 

1923 : Se institucionaliza a partir de este año la era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña Vengoechea Vives. 

1967 : Se introduce un evento al carnaval, la "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)

1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.


El mestizaje es el origen de la poblacion barranquillera, y tienen una combinacion de valores simbolicos y codigos pertenecientes diversar culturas del caribe colombiano, de ahi su alegria y hospitalidad natural de los barranquilleros.

Por 4 dias, antes de la cuaresma de Semana Santa, la ciudad entra en algarabia y jolgorio celebrando grandes espectaculos musicales, coreograficos, lirios y teatrales, que a todo el mundo emociona.

Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval.

Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta "extraordinaria mascarada" se inspiran en acontecimientos históricos y modernos, con un ambiente festivo y burlesco. 


En el siglo XIX, el carnaval de origen católico se fue fusionando con las tradiciones locales prehispánicas y la herencia musical de los esclavos del Africa Occidental hasta transformarse en una fiesta popular y espectacular, accesible a todas las comunidades étnicas de Barranquilla.

Si nunca a asistido a presenciar un carnaval de Barranquilla, propongase ir por lo menos una vez en la vida, y le aseguro que no sera el ultimo.

Busque programas y planes economicos para disfrutar los carnavales de cada año, hay planes para todos los bolsillos y gustos.

Animese y vaya.

Turismo y Vacaciones de Carvanal de Barranquilla.



Enhanced by Zemanta

Comentarios